¿LOS HÁBITOS FAMILIARES INFLUYEN EN TU ALIMENTACIÓN?


La conducta alimentaria es el conjunto de acciones que establecen la relación del ser humano con los alimentos. 
Comienza en la infancia donde el principal factor responsable es la familia.
  • Los hábitos dietéticos se inician a los 3-4 años de edad y se establecen a partir de los 11 años, con una tendencia a prevalecer a lo largo de toda la vida. 
  • La infancia es un periodo crucial para actuar sobre la conducta alimentaria, ya que las costumbres adquiridas en esta etapa van a ser determinantes del estado de salud del futuro adulto. 

Imagen relacionada
El ámbito familiar contribuye al modo de alimentarse, y a establecer las preferencias y rechazos hacia determinados alimentos, que sobre todo influyen en la persona durante la infancia, ya que es la etapa en la que se adoptan la mayor parte de los hábitos alimentarios. 
Desde el inicio de los tiempos, la mesa ha sido un vehículo de interacción familiar. El simple hecho de compartir comidas refuerza la identidad familiar. Las comidas familiares pueden ser una ocasión importante para establecer unas estrechas relaciones familiares .

Imagen relacionada
Resultado de imagen para hora


En cuanto a la hora de la comida, hay que mencionar que tener un mismo horario posibilita la interacción social entre los miembros de la familia reforzando hábitos alimentarios saludables y previniendo conductas alimentarias problemáticas o, por el contrario, favoreciendo el establecimiento de creencias erróneas o la asociación entre emociones negativas y la alimentación.

  •   La influencia de los padres:

Resultado de imagen para Padres
  •  los padres son los ejemplos a seguir y tienden a imitar lo que ellos hacen ya que creen que es lo correcto, por tanto, la relación con la comida está muy influenciada por las ideas y creencias 
  • Los niños a través de ellos aprenderán toda la información referente a la alimentación, los gustos y aversiones por los alimentos, la preocupación por la apariencia física, etc, siendo lo que aprendan un factor protector o un factor de riesgo para desarrollar trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia. 
  •  Se ha comprobado que una gran mayoría de las niñas que presentan trastornos de la conducta alimentaria (TCA) reconocen tener una mala relación con sus padres o que se sienten faltas de cariño y aprecio.














Comentarios

  1. En las escuelas conocemos gran parte de la cultura en la alimentación debido a los desayunos que llevan los estudiantes y es un hábito regular en los niños debido al tipo de alimentos que les eligen. Generalmente alimentos que no les nutren lo suficiente y son comprados en la tienda es su primer alimento del día.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿PORQUE CUANDO ESTOY ABURRIDO ME DA HAMBRE?

DIETA CETOGENICA

PAPAÍNA