REQUERIMIENTOS DE MACRO Y MICRO NUTRIENTES
El organismo necesita una mayor cantidad de macronutrientes (gramos) que de
micronutrientes para funcionar correctamente. Generalmente, en esta categoría se
incluyen el agua, los carbohidratos, las grasas y las proteínas.
- Los carbohidratos son necesarios para generar energía. Estos son la principal fuente de energía (4 calorías por gramo) y constituyen la mayor reserva de energética del cuerpo
- Las grasas son utilizadas para la formación de esteroides y hormonas. Estas sirven como solventes para las hormonas y las vitaminas liposolubles. Las grasas proporcionan más del doble de las calorías que los carbohidratos y proteína (alrededor de 9 calorías por gramo)
- Las proteínas proporcionan aminoácidos y constituyen la mayor parte de la estructura celular. Son los últimos macronutrientes en ser utilizados por el organismo. En los casos de extrema inanición, el organismo utiliza los músculos del cuerpo, compuestos de proteínas, para generar energía; esto se conoce como emaciación. Al igual que los carbohidratos, las proteínas también proporcionan 4 calorías por gramo.
QUE SON LOS MICRO-NUTRIENTES
Los micronutrientes incluyen los minerales y las vitaminas. el organismo los requiere en cantidades muy pequeñas
Los micronutrientes
no le proporcionan energía al cuerpo.
Las vitaminas son esenciales para el funcionamiento normal del metabolismo (crecimiento
y desarrollo) y para la regulación de la función celular. Las mismas, junto con las enzimas y
otras sustancias, son esenciales para mantener la salud. Existen dos tipos de vitaminas, las
liposolubles (solubles en grasa) o solubles en agua
PORQUE SON IMPORTANTES
El aporte de una cantidad calórica fija (comprendida entre 25-30 Kcal/Kg/dia) es adecuado para la mayoría de los pacientes críticos.
La administración de carbohidratos debe tener un límite máximo de 5 g/Kg/día. Deben controlarse los niveles de glucemia plasmática con el fin de evitar la hiperglucemia. Respecto al aporte de grasa, el límite máximo debería ser el de 1,5 g/Kg/día. El aporte proteico recomendado se encuentra entre 1,0 y 1,5 gr/Kg/dia, en función de las características de la situación clínica.
Debe prestarse una atención especial al aporte de micronutrientes, un aspecto que habitualmente es infravalorado. En este sentido, existen datos para considerar que algunos oligoelementos, como Zn, Cu, Mn, Cr, Se, Mo, y algunas de las vitaminas (A,B,C,E) son de gran importancia para los pacientes en situación crítica, aunque los requerimientos específicos para cada uno de ellos no han sido establecidos.

Comentarios
Publicar un comentario