PREGOREXIA
Los trastornos de la alimentación son un conjunto de alteraciones que se singularizan
por severas perturbaciones a la hora de comer creando una serie de pautas y maniobras como reducción
de la toma de alimentos, momentos de hambre desmesurada y de comer de manera compulsiva, obsesión
con la imagen del propio cuerpo y por los kilos que marca la báscula.
El día de hoy hablaremos específicamente de un trastorno alimenticio que esta relacionado con la mujer embarazada, llamado pregorexia (PG).
Pregorexia :
- Es un trastorno asociado con mujeres embarazadas caracterizado por seguir dietas y rutinas deportivas muy intensas.
- Tienen lugar en mujeres con antecedentes de anorexia.
- Los factores biológicos y psicológicos que encontramos en dicho trastornos están asociados con la presión por disminuir o evitar el aumento de peso debido al embarazo, realizando hábitos como disminución de alimentos calóricos en la ingesta, evitar alimentos o incluso comidas y realizar ejercicio intenso.
signos y síntomas
- Comienzan a hacerse visibles en el segundo trimestre de gestación, por ello la importancia de detectarlos a tiempo.
- La gestante que lo padece no habla del embarazo como si fuera real, cuenta calorías obsesivamente, come sola o se salta comidas y en casos extremos puede provocarse el vómito, todo ello de una manera normal y sin levantar sospechas por la connotación negativa que supone.
- No hay que confundir la pérdida de peso que se da en el primer trimestre de gestación a causa de las náuseas con los TCA ya que en un embarazo normal es probable que la gestante pierda hasta un 5% de peso corporal a causa de las náuseas y/o vómitos típicos del primer trimestre de gestación. Pero cuando una gestante padece un TCA los vómitos y la pérdida de peso se alargan al segundo trimestre de gestación y la pérdida de peso corpóreo puede llegar a superar el 10% al principio del tercer trimestre, ello supone una serie de complicaciones tanto a nivel materno como fetal.
Su etiología es parecida a la de la anorexia nerviosa, puesto que las embarazadas que padecen PG restringen la ingesta de calorías diarias, realizan ejercicio extremo y combinan los atracones con las purgas.
Es frecuente que las embarazadas que padecen PG sean mujeres que han padecido algún trastorno alimentario previo, pero no es un factor necesario para padecer PG durante el embarazo.
El origen que puede dar lugar a este problema, es el patrón estético y la tendencia por tener un ‘cuerpo 10’ antes, durante y después de la gestación
Recomendaciones para pacientes con pregorexia.
- Uno de los componentes clave de un estilo de vida saludable durante el embarazo es una ganancia de peso, de entre unos 11-13 kg de peso las mujeres de IMC inferior a 18 y entre 7-8 kg las de IMC superior a 24
- Para esto la gestante debe consumir entre unas 2200-2900 kcal diarias y una actividad física de ligera a moderada.
- Las mujeres embarazadas requieren de asesoramiento sanitario y profesional para realizar cualquier tipo de actividad física por las contra indicaciones que conlleva este: metrorragias, hipertensión, amenaza de parto prematuro, rotura de membranas previa, riesgo de aborto, etc.

Comentarios
Publicar un comentario