ORTOREXIA

    Comer sano es una de las mejores acciones que podemos tomar para cuidar nuestro cuerpo, pero como todo, en exceso es malo, y a esto se le conoce como Ortorexia.
La ortorexia es una obsesión por los alimentos sanos, donde puede llegarse al punto de que se vuelva patológico, por lo tanto, puede ser perjudicial para la salud. 

Imagen relacionada

Aún no está completamente comprobado pero dentro de algunos estudios realizados, se ha encontrado que la ortorexia es un transtorno de la conducta alimentaria, ya que, esta obsesión tiene relación con problemas psíquicos.
Básicamente este problema trata de la exclusión de alimentos que pudiesen haber llevado algún proceso o que se les haya incluido alguna sustancia artificial, por lo tanto, su alimentación es exclusiva de los alimentos que proceden directamente de la agricultura, porque son más naturales. Una de las repercusiones que trae consigo este problema es que se suelen sustituir los alimentos como las carnes, grasas, entre otros; los cuales no son suplentados de manera correcta por otros que les aporten los mismos nutrientes, lo que puede considerarse como un déficit de nutrientes.

Imagen relacionada

Algunos de los síntomas que se conocen hasta ahora son:

1. Durar más de 3 horas en la elección de alimentos.
2. Sentimiento de culpa cuando no cumplen con sus "normas"
3. Intensa planificación de lo que se comerá al día siguiente.
4. Alejamiento social causado por su tipo de alimentación.

Algunas consecuencias de la ortorexia:

1. Depresión.
2. Ansiedad.
3. Desnutrición.
4. Exceso de vitaminas.
5. Deficiencia de vitaminas.

Imagen relacionada

Tratamiento.

Es igual al tratamiento que llevan a cabo las personas con otros tipos de transtornos de conducta alimentaria, es decir, que la persona lleve a cabo terapia con un equipo interdisciplinario y así ayudarle a mejorar.

Como dato interesante...
La ortorexia a diferencia de la anorexia, la bulimia y otros transtornos de la conducta alimentaria es que estos últimos se basan en la cantidad de alimentos, mientras que la ortorexia consiste en la calidad de los alimentos. Por ello, estas personas no están preocupadas por su peso, sino específicamente por mantener una dieta equilibrada y sana.

Imagen relacionada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NUESTRA EDUCACIÓN ES EL REFLEJO DE LO QUE COMEMOS.

¿LAS FRUTAS ENGORDAN?

¿PORQUE CUANDO ESTOY ABURRIDO ME DA HAMBRE?